Mientras estuvo en Gran Bretaña, en York, San Jorge hizo amistad con un joven que mas tarde fue el Emperador Romano Contastino.
Como practicante de la fe cristiana, San Jorge inspiro a mucha gente a pesar de la impopularidad del cristianismo en aquellos tiempos. Cuando el emperador intensifico la persecución de los cristianos, San Jorge regresó a Roma, se entrevisto con el y le hizo profesión de su fe deliberadamente, renunciando a su puesto en el ejercito romano. Inmediatamente fue arrestado y después de ser torturado murió en Nicomedia el 23 de Abril del año 303 d.c
Cuando el amigo de San Jorge el emperador constantino, fue el primer soberano cristiano de Roma, le erigió un memorial en Lydda y decreto que su amigo debería ser conocido como "San Jorge", el campeón de la fe cristiana.
Otras leyendas acerca de San Jorge se han hecho populares siendo la mas conocida la de su lucha contra el dragón. Según la tradición, un dragón estaba desolado, una comarca alrededor de Silena, una ciudad pagana, envenenando el aire con su aliento. El rey del país ofreció un cordero cada día al dragón si les dejaba en paz y por algún tiempo todo marcho bien. Pero pronto se acabaron los corderos y el dragón comenzó a emponzoñar el aire de nuevo.
El pueblo ofreció enviarle cada día a uno de sus hijos si quería dejarles y planearon sortear grupos de ellos para ver a quien correspondía ir. Cuando se sorteo el primer lote, la hija del fue seleccionada para el sacrificio. Esta fue llevada hasta la cueva del dragón y abandonada para que fuera devorada. Cuando ella esperaba verlo, oyó que se aproximaba un caballo y montado en el apareció un caballero cubierto con su armadura, llevando una cruz roja en su escudo.
Pues adivinen quien era....
Era San Jorge quien al ver aproximarse al dragón hizo la señal de la cruz y lo ataco, hiriendole en la cabeza con su lanza.
Entonces subió a la princesa a su caballo y regreso con ella y el dragón a la ciudad. Cuando el pueblo se reunió para ver lo que había ocurrido, Jorge saco su espada y corto la cabeza del dragón.
La gente de Silena se regocijo y cuando Jorge apelo a ellos para convertirles al cristianismo, se bautizaron inmediatamente.
El rey Arturo de la Gran Bretaña estableció la orden de los caballeros de la mesa redonda y eligió a San Jorge como su santo patrón. Las virtudes de honor, valor, y caballerosidad que simboliza San Jorge fueron las bases para su código del cual se tomaron los artículos de la ley scout.
Baden Powell eligió a San Jorge como patrono de los scouts de todo el mundo y dijo:
"San Jorge fue el prototipo de lo que debiera ser un scout".
Esto quiere decir, que cuando se enfrente ante una dificultad o peligro, por grande que parezca, incluso en forma de dragón, no le evitara ni temiera, sino que ira hacia el con toda energía y lo colocara sobre su caballo. Aunque inadecuadamente armado, provisto solamente de una lanza cargo contra el dragón, hizo lo que de el dependía y tuvo éxito al vencer una dificultad que nadie se atrevía a atacar.
Esa es exactamente la manera en que un scout debe enfrentarse a una dificultad o peligro, por grande o temible que parezca o por mal equipado que pueda encontrarse.
Felíz día de San Jorge!
Panda Sociable
No hay comentarios:
Publicar un comentario