lunes, 11 de mayo de 2009

Que difícil encontrar una definición...

Cuántas veces me preguntaron que es el amor y cuántas veces no pude explicarlo.
Una vez más me lo cuestiono y definitivamente puedo decir que no existe respuesta concreta a tal pregunta.
Si buscamos en el diccionario la palabra amor, podemos encontrar miles de definiciones, pero ninguna se acerca a lo que nos pasa cuando creemos sentirlo.
Se lo puede definir desde la biología, la psicología, la religión, la filosofía o el arte mismo. Pero cuántas palabras encontramos y que poco logramos concebirlo.
La explicación que hasta ahora encajaba más con mi pensamiento era la psicológica, y que raro…estudio psicología. Robert J. Sternberg cree necesarios para que exista amor tres elementos: intimidad, pasión y decisión o compromiso, y es exactamente lo mismo que pensaba yo. Pero, ¿acaso el amor no tiene que ver con encontrar la felicidad del otro en nuestra propia felicidad? y eso es lo que plantea Gottfried Leibniz, desde una postura más romántica.
Sin embargo, tratando de tirar abajo todas las explicaciones metafísicas, intento encontrar en la experimentación o en la observación mis respuestas. Y para eso recurro a la biología, en donde el amor parece estar relacionado con la supervivencia de las especies.
Algunas de estas definiciones tienden a pensarlo como algo concreto, definible y palpable, pero cuán abstracto debe ser el amor que nunca estamos seguros de el.
Si sólo fuera una ecuación matemática, lo podría interpretar de esta forma:

Pasión + compañerismo + lealtad = amor

Pero aquí viene mi propio boicot, ¿quién dice que eso es el amor? Y ¿quién dice lo contrario? Justamente por eso decidí tomar arbitrariamente la explicación que más me gustaba.

Cantar bajo la lluvia o escuchar las gotas caer sobre el techo, mirar por la ventana y escribir en los vidrios empañados, acurrucarse en la cama cuando hace frío, ver un paisaje increíble, reír, llorar, emocionarse. ¿Qué sería de todo eso si no lo pudiéramos compartir con otra persona? Y no hablo sólo del amor entre parejas, me refiero a que tal sentimiento lo experimentamos desde que nacemos pero de múltiples formas. Podemos sentirlo por una madre, por un amigo, un hermano. Estos serían los ejemplos de un amor fraternal, pero que hay del amor romántico al que me refería al comienzo.
Quién no sintió alguna vez la necesidad de gritar por la calle “te amo!!!” sin vergüenza, queriendo que el mundo entero se diera cuenta de aquel sentimiento inexplicable pero sumamente placentero que vivíamos. Ese es el amor, sentir la necesidad plena de estar con el otro sin importar nada mas, ser cómplices de esas locuras que hacen que nunca se apague el fuego, ser amigos para compartir los caprichos, entender las contradicciones propias de una relación reciproca, ser fieles a un mismo ideal: no separarse nunca bajo ninguna circunstancia, porque cualquier cosa que vivan, lo van a querer hacer juntos.
En definitiva, el amor se puede explicar desde los hechos y no desde las palabras, porque no existe palabra alguna que pueda definir un sentimiento de eternidad, oceánico como éste, como diría Freud en El malestar en la cultura.
Hoy no tengo una clara definición pero, estoy segura que cuando alguien lo siente, no cabe ninguna duda que es real.

2 comentarios:

  1. POEMA 12

    Se miran, se presienten, se desean,
    se acarician, se besan, se desnudan,
    se respiran, se acuestan, se olfatean,
    se penetran, se chupan, se demudan,
    se adormecen, se despiertan, se iluminan,
    se codician, se palpan, se fascinan,
    se mastican, se gustan, se babean,
    se confunden, se acoplan, se disgregan,
    se aletargan, fallecen, se reintegran,
    se distienden, se enarcan, se menean,
    se retuercen, se estiran, se caldean,
    se estrangulan, se aprietan se estremecen,
    se tantean, se juntan, desfallecen,
    se repelen, se enervan, se apetecen,
    se acometen, se enlazan, se entrechocan,
    se agazapan, se apresan, se dislocan,
    se perforan, se incrustan, se acribillan,
    se remachan, se injertan, se atornillan,
    se desmayan, reviven, resplandecen,
    se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
    se derriten, se sueldan, se calcinan,
    se desgarran, se muerden, se asesinan,
    resucitan, se buscan, se refriegan,
    se rehuyen, se evaden, y se entregan.

    Oliverio Girondo

    ResponderEliminar
  2. uff me encanto eso que escribiste! ... en mi caso el amor se define como algo que quizas existe de muchs formas jaja!

    besos
    sol

    ResponderEliminar